miércoles, 11 de septiembre de 2013

NELLY OMAR

Nilda Elvira Vattuone (n. Guaminí, 10 de septiembre de 1911), mejor conocida en el ámbito artístico por su seudónimo Nelly Omar, es una compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore.
A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, destacándose por sus versiones de «Callecita mía», «Sólo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Fue llamada «La Gardel con polleras» y el actor Enrique de Rosas la definió como «La voz diferente». A su vez, desarrolló una breve carrera cinematográfica. Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango «Malena», aunque Omar dijo que «Sur» y «Solamente ella» también le hacen referencia.
Tras la Revolución Libertadora de 1955, debió abandonar su profesión, pero regresó en la década siguiente. En la actualidad, a pesar de su avanzada edad, continúa presentándose en diversos festivales y recitales. Es considerada una de las mayores exponentes del tango. Ha recibido múltiples premios y honores, como haber sido declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También, recibió múltiples premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.


Infancia y juventud

Nilda Elvira Vattuone —conocida posteriormente como Nelly Omar— nació el 10 de septiembre de 1911 en la estancia «La Atrevida», del pueblo Bonifacio, partido de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires.Hija del capataz genovés Marcos Vattuone y Salustiana Pesoa, tuvo otros nueve hermanos (cuatro mujeres y cinco varones). En 1918, su padre — que ejecutaba la guitarra — fue uno de los organizadores de la presentación del dúo José Razzano Carlos Gardel, que se llevaba a cabo en el Teatro del Pueblo. También se encargó de la venta de entradas y, tras la representación, Nilda conoció a Gardel, de quien comentó: «Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal».

Desde su infancia, fue motivada por su familia para cantar a pesar de que Nilda deseaba ser aviadora. Ya adulta, confesó en una entrevista: «¡Yo quería ser aviadora! Mis hermanos hacían vuelos de bautismo y un día yo le dije a mi papá: "Ahora me toca a mí". El me respondió: "Vos esperáte"».4 Sin embargo, en 1924, al fallecer su padre a temprana edad víctima de un infarto, debió trasladarse con su familia a la ciudad de Buenos Aires, donde debió desempeñarse en una fábrica textil desde los 12 años para colaborar con la manutención del hogar.4 Para aquel momento ya había estudiado arte escénico, música y danzas.
Yo me inicié en el colegio de mi pueblo hasta que cuando perdí a mi papá, a mis 11 años, nos vinimos a Buenos Aires. Antes de ir al Teatro Colón a mi padre le dio un infarto y mi madre quedó con 10 hijos, y ahí empezó la odisea. Los abogados nos comieron lo que mi padre había dejado. Y yo empecé a trabajar en una fábrica a los 12 años. Yo manejaba una máquina de medias. Tenía que enganchar las agujas en los talones. Tenía vista, lo hacía rápido. Ganaba una miseria.


Comienzos y consagración


Mientras su familia padecía algunas penurias económicas, Omar comenzó a realizar actuaciones en su escuela de Palomar y diversas presentaciones en el cine Argos, que se hallaba en la calle Federico Lacroze. También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y al tener relevante repercusión, fue contratada por el propietario del cine ya mencionado.2
Fue escuchada por Ignacio Corsini, quien comentó que le agradaba su forma de cantar.2 Fue así como comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia desde los 17 años, donde se ofreció a una prueba (casting, en la actualidad) dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, quien oyó su interpretación de «A mi madre» y la integró al elenco del conjunto Cenizas del fogón, dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba realizando distintas audiciones en emisoras.1
Entre 1932 y 1933, en Radio Stentor —que se transmitía desde Florida 8—, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Airesmilongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola.»1 Casualmente, Nilda eligió el nombre de su hermana para definir su seudónimo y para 1934, ya se había presentado en el programa de Enrique Muiño.
Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros argentinos, coordinado por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien contrajo matrimonio en 1935 y permaneció en pareja con él hasta 1943.1 En 1937, por otra parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plesbicito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas, y al año siguiente, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras», hecho que fue severamente criticado.1 Por aquella época, también recibió otro apodo por parte del actor Enrique de Rosas, quien la definió como «La voz diferente».1 Luego, fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y encabezó giras por varias zonas de Argentina. Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritos por Enrique Cadícamo y el compositor Homero Manzi, mientras que también actuaban figuras como Libertad Lamarque y Agustín Magaldi. En 1942, la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno «Novelty», le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango».
En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro, grabando diez temas musicales: «Adiós pampa mía», «Canción desesperada», «El Morocho y el Oriental», «Rosas de otoño», «Sentimiento gaucho», «Sus ojos se cerraron», «Déjame no quiero verte nunca más», «La canción de Buenos Aires», «Desde el alma» y «Nobleza de arrabal». En 1951, con la RCA Victor, grabó con la orquesta de Domingo Marafioti un disco de 78 rpm con temas como «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por el coro de Fanny Day. 


Carrera cinematográfica


Su carrera cinematográfica es breve, contando solamente con cuatro títulos. En 1940 filmó Canto de amor, dirigida por Julio Irigoyen, donde también actuó el cantor Carlos Viván, con quien grabó trece temas. En enero de 1942, se estrenó Melodías de América, de Eduardo Morera, donde interpretó «El aguacero», de Cátulo Castillo y José González Castillo. En 1951, dobló la voz de la actriz Mecha Ortiz en el filme Mi vida por la tuya durante la escena en la que Ortiz debía cantar un tango y una milonga de Enrique Santos Discépolo. En 2008, tras 57 años sin hacer cine, incursionó en el documental de tango Café de los maestros, con la dirección de Miguel Kohan y la participación de Alberto PodestáGabriel ClausiLeopoldo FedericoEmilio Balcarce y Juan Carlos Godoy.

Exilio y retorno a Argentina


Nelly Omar mantuvo una íntima amistad con la primera dama Eva Perón desde 1940. Más tarde, Omar admitió que a Evita le agradaba su forma de cantar e interfirió para que le permitiesen actuar en Radio Splendid:
...Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras. Retribuí ese gesto grabando la milonga «La descamisada» y la marcha «Es el pueblo».
Durante el mandato de Juan Domingo Perón, Omar participó de las más importantes celebraciones llevadas a cabo por el gobierno. «Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita», expresó. Sin embargo, en 1955 un golpe de Estado encabezado por Eduardo Lonardi derrocó a Perón, llevándose a cabo la denominada Revolución Libertadora. Con la presencia del gobierno de facto, muchas personalidades fueron inscriptas en las «listas negras», en donde se señalaban a las personas que debían ser censuradas por mantener alguna relación con el peronismo. Además de Omar, fueron censuradas otras relevantes figuras como Sabina Olmos o Tita Merello. Desde aquel entonces, sus actuaciones fueron más esporádicas, y sólo pudo encabezar una en Avenida de Mayo al 800 y otra en la cantina «Forastiero».


Allanaron mi casa y después de eso me silenciaron. Entraron atropelladamente, uno vino con una bolsa de esas rústicas, como del correo. El notario abrió un cuaderno y preguntó: «¿Qué pongo?». «Cierre, no ponga nada», le dijo el otro. Yo no me asusté. Después empecé a deambular por un lado y otro, golpeando puertas, nadie me daba bolilla. Desaparecieron todos los amigos. Yo iba a pedir trabajo, nada más. Hasta que apareció un trabajo en la cantina de Forastiero, y me metí ahí, donde me dieron la oportunidad de reintegrarme y componerme, porque había vendido lo poco que tenía, estaba muy mal.
Luego, se asentó en Montevideo (Uruguay), donde su amiga Tita Merello le ofreció una propuesta de trabajo para 1958 y viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año. A su regreso a la Argentina, habiendo asumido ya la presidencia Arturo Frondizi, se retiró de la actividad artística. Sin embargo, en 1966 se presentó en el medio televisivo y en 1969, a instancias de Reynaldo Yiso, grabó un disco con las guitarras de Roberto Grela. En 1972, con el guitarrista José Canet, retornó definitivamente a sus actuaciones públicas. A lo largo de la década de 1980, trabajó con la orquesta de Alberto Di Paulo. A su vez, se desempeñó como compositora, mientras editó canciones como el vals «Sólo para tí», con el guitarrista José Francini. También redactó un bolero que grabó Leo Marini: «Montoncitos de arena»; las milongas «Como el clavel y la rosa» y «Pa' Dumesnil», con Aníbal Cufré; los valses «A Guaminí», «Misterio y canción», «Las cuatro respuestas», «Callecita mía», «Día de la verdad», «Intriga y pasión» y «Latido tras latido»; las canciones «Buena» y «Catedral del Sur»; y los tangos «Casualidad y amor» y «Amar y callar».


Década de 1990-2000


Durante los últimos años, Omar adquirió popularidad por su larga experiencia y vitalidad, convirtiéndose en la única artista argentina de su edad en continuar activa. En 1996, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. También recibió el premio a la Gran Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC). Un año después, a los 86 años, grabó un disco que incluía algunos temas como «Comme il faut», de Eduardo Arolas con letra de Gabriel Clausi, y otros dos, con letras de Héctor Oviedo: «La piel de vivir» y «Por la luz que me alumbra», con el acompañamiento de los guitarristas Bartolomé Palermo y Paco Peñalba. En 1998, se presentó en el Club del Vino y en un acto en el Teatro Presidente Alvear junto al bailarín Juan Carlos Copes.
En 2000, acompañada por el cuarteto de guitarras de Carlos Juárez, se presentó en Tango, solo tango, por Canal 7. Luego de incursionar en un festival, viajó para actuar junto a la orquesta El Arranque, para luego recibir en tres ocasiones consecutivas, entre 2002 y 2004, el premio Atrevidas en el rubro de la música, el tango y la trayectoria. Otros reconocimientos incluyen una distinción especial en la entrega de los premios Argentores y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 2006.
En 2005, con 93 años, grabó un disco titulado «La criolla» con el sello de Gustavo Santaolalla. Sobre el mismo, comentó: «Yo estaba contenta, pero se retrasaron demasiado. Le mandé una carta documento. Entonces me llamaron». Ahí, grabó principalmente un repertorio folclórico. En mayo del mismo año, encabezó recitales en el estadio Luna Park que intercalaba un homenaje con imágenes y comentarios de su trayectoria de siete décadas. En 2009, retornaría de nuevo al Luna Park con el ballet de Juan Carlos Copes y el guitarrista Carlos Juárez.
A finales del aquel año, recibió un homenaje en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) en compañía de Leonardo Favio. En 2010, Raúl Lavié le otorgó el premio Pablo Podestá en el Senado de la Nación Argentina; en su larga carrera, recibió otros galardones como el premio Atahualpa a la trayectoria (2009), el premio Raíz (2007), el premio Clarín Espectáculos como Figura del Tango (2009) y tuvo una nominación en la terna de Mejor Cantante de Tango Femenina en 2005 durante la celebración de los premios Konex.



Centenario

El 10 de septiembre de 2011, Nelly Omar cumplió 100 años y fue motivo de varios homenajes y diversos reportajes. A pesar de haber alcanzado un siglo de vida, durante las elecciones presidenciales de 2011, Omar concurrió a votar. «El ejemplo lo da el pueblo cuando no se equivoca, en todo caso será cuestión de tener paciencia y esperar a la otra elección», dijo. En noviembre, celebró su cumpleaños en el Luna Park con un concierto que contó con la participación del bailarín Juan Carlos Copes y el grupo dirigido por Erica Di Salvo. Ahí, interpretó temas como «Sur», «Amar y callar», «Desde el alma» y «La descamisada». A partir de entonces, Omar se convirtió en la única persona de su edad en el mundo en llevar a cabo un recital de más de una hora. Para finales de mes, Omar fue distinguida con el premio Atrevidas de Oro por su trayectoria.
El 4 de enero de 2012 fue ingresada en el Instituto Dupuytren tras sufrir un accidente doméstico que le originó una fractura en su brazo izquierdo, por la cual debió ser intervenida quirúrgicamente dos días después. En febrero, fue internada en el Sanatorio Güemes a causa de una infección en una sala de terapia intensiva; por tal motivo, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, efectuó una visita al instituto de salud. A fines de marzo de 2012, fue nuevamente ingresada en observación luego de padecer otro accidente que le ocasionó un golpe en el codo izquierdo.
Me gustaría volver a enamorarme. Lo más lindo que hay es enamorarse. No importa que piensen: "Está loca". Quisiera estar con alguien que tenga el suficiente amor como para ir compartiendo si voy cayendo. Yo no creo que eso sea pedir mucho, ¿no?... No tengo familia ya, sólo amigos, pero la música me da buenos pensamientos, me libera de la angustia. Si canto, ahí sí soy feliz.



Omar es considerada actualmente como la única figura del espectáculo argentino y mundial que a su edad continúa activa. El gobernador Daniel Scioli, durante un homenaje, expresó: «Nos honra su historia y su permanente vocación de seguir queriendo aportar a la cultura popular» y prometió aportar capital para la construcción de un museo en su ciudad natal. El presentador e investigador Néstor Pinsón comentó: «Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus más de noventa años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca.



En agosto de 2010, fue designada Embajadora del Tango por la Secretaría de Cultura de la Nación «por ser considerada una verdadera representante de la Cultura Nacional, tanto por sus dotes de cantante, autora y compositora como de actriz siendo éstos, sólo algunos de sus atributos artísticos». El decreto publicado en el boletín oficial, relató: «Es una de las leyendas entre las voces femeninas del tango y siempre se ha destacado por su generosidad y su honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su prolongada existencia, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal».
En 2005, durante un reportaje a La Nación, el periodista Mauro Apicella le preguntó «¿Qué quedó pendiente?», a lo que Omar respondió:
Además del cine, me hubiera gustado grabar más... Con una orquesta más moderna, aunque yo muy moderna no creo que sea. Y me quiero enamorar de vuelta. Querer a alguien, compartir un paseo, una comida, un cine o un teatro, tomar un barco e irse a Colonia es lo más lindo que hay.
En 2009, por otra parte, Gaspar Zimerman, de Clarín, le preguntó «¿Cómo le gustaría que la recordaran?». Omar respondió:
No como cantora, sino como buena persona. Creo que lo soy. Me duele cuando no puedo ayudar a alguien. Pero generalmente puedo, o hago lo posible. Y no espero que me retribuyan con algo: cuando doy, doy de corazón. Si hay alguno que dice que tengo una deuda, que venga y se la pago.
Después de la muerte de Johannes Heesters en 2010, Nelly Omar se convirtió en la cantante activa más longeva del mundo.




Filmografía

1940: Canto de amor
1942: Melodías de América
1951: Mi vida por la tuya
2008: Café de los maestros




DISCOGRAFIA



A GUAMINI



Guitarrras
ADIOS PAMPA MIA ORQ-FCO.CANARO
AGUELITA QUE HORAS SON ORQ-GUITARRAS
ALMA EN PENA ORQ-GUITARRAS
AMAR Y CALLAR ORQ-GUITARRAS
AMORES DE ESTUDIANTE ORQ-GUITARRAS
ANIBAL BANDONEON ORQ-GUITARRAS
ANTES ORQ-GUITARRAS
BARRIO DE TANGO ORQ-ALBERTO DIPAULO
BARRIO POBRE ORQ-GUITARRAS
BETTINOTI ORQ-GUITARRAS
BOYERA ORQ-GUITARRAS
BUENA ORQ-GUITARRAS
CALLECITA MIA ORQ-GUITARRAS
CALLEJON ORQ-GUITARRAS
CAMINITO SOLEADO ORQ-GUITARRAS
CAMPO AFUERA ORQ-GUITARRAS
CANCION DESESPERADA ORQ-FCO.CANARO
CASAS VIEJAS ORQ-ALBERTO DIPAULO
CATEDRAL AL SUR ORQ-GUITARRAS
COMO EL CLAVEL Y LA ROSA ORQ-GUITARRAS
CORAZON DE ORO ORQ-GUITARRAS
CORNETIN ORQ-GUITARRAS
CRIOLLITA DE MIS AMORES ORQ-GUITARRAS
CRUZ DE PALO ORQ-GUITARRAS
CUALIDAD Y AMOR ORQ-GUITARRAS
CUANDO LLORA LA MILONGA ORQ-ALBERTO DIPAULO
CHE BANDONEON ORQ-GUITARRAS
CHUMBALE LOS PERROS ORQ-GUITARRAS
DEJAME NO QUIERO VERTE MAS ORQ.FCO.CANARO
DERECHO VIEJO ORQ-GUITARRAS
DESDE EL ALMA ORQ.FCO.CANARO
DESDE EL ALMA ORQ-GUITARRAS
DESDE EL ALMA DE ALBERDI ORQ-GUITARRAS
DESDE ENTONCES ORQ-GUITARRAS
DESDE ENTONCES ORQ-GUITARRAS
DIA DE LA VERDAD ORQ-GUITARRAS
DOS CORAZONES ORQ-GUITARRAS
DUELO CRIOLLO ORQ-GUITARRAS
EL ADIOS DE GABINO EZEIZA ORQ-GUITARRAS
EL AFRICANO ORQ-GUITARRAS
EL DIA QUE ME QUIERAS ORQ-GUITARRAS
EL ESTRELLERO ORQ-GUITARRAS
EL MISMO DOLOR ORQ-GUITARRAS
EL RANCHO ABANDONADO ORQ-GUITARRAS
ERA EN OTRO BUENOS AIRES ORQ-GUITARRAS
ES EL PUEBLO(CORO FANNY DAY) ORQ-DOMINGO MARAFIOTI
ESA ES MI PATRIA ORQ-GUITARRAS
FAROL DE LOS GAUCHIOS ORQ-GUITARRAS
GARDEL-RAZZANO ORQ-FCO.CANARO
GUITARRA DE ECHEVERRIA ORQ-GUITARRAS
INTIMA CANCION ORQ-GUITARRAS
INTRIGA Y PASION ORQ-GUITARRAS
JACINTO CHICLANA ORQ-GUITARRAS
LA CANCION DE AMALIA ORQ-GUITARRAS
LA CANCION DE BUENOS AIRES ORQ-FCO.CANARO
LA CUMPARSITA ORQ-GUITARRAS
LA DESCAMISADA ORQ-DOMINGO MARAFIOTI
LA GUITARRITA ORQ-GUITARRAS
LA MALEVA ORQ-GUITARRAS
LA MARIPOSA ORQ-GUITARRAS
LA PULPERA DE SANTA LUCIA ORQ-GUITARRAS
LAS COSAS QUE NO TE DIJE ORQ-GUITARRAS
LAS CUATRO RESPUESTAS ORQ-GUITARRAS
LATIDO TRAS LATIDO ORQ-GUITARRAS
MAMA LLEVAME PAL,PUEBLO ORQ-GUITARRAS
MANO BLANCA ORQ-GUITARRAS
MARGARITAS ORQ-GUITARRAS
ME BESO Y SE FUE ORQ-GUITARRAS
MELODIA DE ARRABAL ORQ-GUITARRAS
MILONGA DE LOS FORTINES ORQ-GUITARRAS
MILONGA TRISTE ORQ-GUITARRAS
MIRIÑAQUE ORQ-GUITARRAS
MIS FLORES NEGRAS ORQ-GUITARRAS
MISTERIO ORQ-GUITARRAS
MISTERIO ORQ-GUITARRAS
MISTERIO Y CANCION ORQ-GUITARRAS
MONTE CRIOLLO ORQ-GUITARRAS
MUCHACHO ORQ-GUITARRAS
MULITA ORQ-GUITARRAS
MURMULLOS ORQ-GUITARRAS
NO TE APURES CARABLANCA ORQ-ALBERTO DIPAULO
NOBLEZA DE ARRABAL ORQ-FCO.CANARO
NOBLEZA DE ARRABAL ORQ-GUITARRAS
NOCHE DE ABRIL ORQ-GUITARRAS
PACIENCIA ORQ-GUITARRAS
PA'DUMESNIL ORQ-GUITARRAS
PARA UN ADIOS ORQ-GUITARRAS
PARECE MENTIRA ORQ-GUITARRAS
POBRE GITANA ORQ-GUITARRAS
POR EL CAMINO ORQ-GUITARRAS
QUE EL CIELO TE PROTEJA ORQ-GUITARRAS
RECIEN ORQ-ALBERTO DIPAULO
ROSA DE OTOÑO ORQ-FCO.CANARO
ROSAS DE ABRIL ORQ-GUITARRAS
SANTA MILONGUITA ORQ-GUITARRAS
SENTIMIENTO GAUCHO ORQ-FCO.CANARO
SENTIMIENTO GAUCHO ORQ-ALBERTO DIPAULO
SEÑOR DE GALERITA ORQ-GUITARRAS
SERENATA GAUCHA ORQ-GUITARRAS
SI DEJARAS DE QUERERME ORQ-ALBERTO DIPAULO
SIGO QUERIENDOTE IGUAL ORQ-GUITARRAS
SILENCIO ORQ-GUITARRAS
SUENA GUITARRA QUERIDA ORQ-GUITARRAS
SUENA,GUITARRA QUERIDA ORQ-GUITARRAS
SUR ORQ-GUITARRAS
SUS OJOS SE CERRARON ORQ-FCO.CANARO
TANGO ARGENTINO ORQ-GUITARRAS
TANGO BRUJO ORQ-GUITARRAS
TAPERA ORQ-GUITARRAS
TARDE ORQ-GUITARRAS
TATA NO QUIERE ORQ-GUITARRAS
TE LLAMAN MALEVO ORQ-ALBERTO DIPAULO
TRISTEZA CRIOLLA ORQ-GUITARRAS
TRISTEZA LITORALEÑA ORQ-GUITARRAS
TU VUELTA ORQ-GUITARRAS
TU VUELTA ORQ-GUITARRAS
UNA LAGRIMA TUYA ORQ-GUITARRAS
VAMOS,VAMOS ZAINO VIEJO ORQ-GUITARRAS
VOLVER ORQ-ALBERTO DIPAULO
VOLVIO UNA NOCHE ORQ-GUITARRAS
Y DICEN QUE NO TE QUIERO ORQ-GUITARRAS
YO NO SE PORQUE TE QUIERO ORQ-GUITARRAS
YO SOLO SE ORQ-ALBERTO DIPAULO
ZAMBITA PARA MI VIEJA ORQ-GUITARRAS








Principales canciones

  • «Amar y callar»
  • «Así es Ninón»
  • «Desde el alma»
  • «La descamisada»
  • «Llorarás, llorarás»
  • «Manoblanca»
  • «Tarde»
  • «Yo no sé por qué te quiero»
  • «Callecita mía»
  • «Sólo para ti»
  • «Latido tras latido»
  • «Intriga y pasión»




Algunas de sus principales canciones, su vida y su carrera contada con sus propias palabras, en un interesante informe especial realizado por Carlos Giana - Tango DJ para El Buzón Carmín:






5 comentarios:

  1. Hola. Agradecería que me pasen un correo electrónico pues quiero hacerles una consulta desde Uruguay. Deduzco que me podrán ayudar para encontrar la raíz de una canción que aún sobrevive por estas tierras.
    mi correo es emiliomarmura@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Los invito a mi blog donde van a encontrar discos de tango
    http://pixars.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi nombre es Patricia Rodriguez y vi un video (creo que subido por uds.) de mi abuelo Carlos Valdez, quien cantaba en la orquesta de Domingo Federico.En realidad estoy tratando de saber si puedo encontrar a algun familiar de el, ya que mi abuelo se fue de la Argentina a cantar tangos a Colombia, cuando yo tenia 6 anios, y se quedo alli y no volvio mas.Aqui quedaron mi abuelay mi padre (ya fallecidos)Se que en Colombia tuvo otra familia que intento contactarse con nosotros pero perdi el rastro. El verdadero nombre de mi abuelo era Carlos RodriguezLes agradeceria alguna informacion mi mail patriciarodriguez595@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. como se llama el tema que canta Nelly Omar, que termina diciendo Tu voz de làgrima que besè en su aliento, tu voz de làgrima que besè en tu adiò, o quizà en lugar de tu voz sea sabor no puedo recordarlo, en otro pasaje dice Bandoneòn dame tu aliento, desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. perdòn besè en tu adiòs, quise escribir.

    ResponderEliminar